jueves, 1 de octubre de 2009

EMD F7 Atchison, Topeka & Santa Fe (ATSF)

Si hay un símbolo de la dieselización de America del Norte este es sin duda la F7 de la Electro-Motive Division of General Motors. No era sin embargo la primera locomotora diesel, pero si la que formó todo un paisaje. Reunía todas las ventajas de la tracción diesel eléctrica (un motor diesel acciona un generador que a su vez provee motores eléctricos con corriente) y explica como ninguna otra el declive y la posterior desaparición del vapor. La EMD (Electro-Motive Division de la General Motors) fabricó en 1939 las primeras unidades F, diseñadas para carga. Estas locomotoras son conocidas como tipo cabina (cab units). Para los años 50s la producción cesó y para 1970 fueron retiradas de servicio activo, pues las diferentes líneas las dejaron de solicitar. Se construyeron muchas versiones de estas unidades, desde las F2 a las F9. Una característica que las distingue de manera inmediata de sus hermanas las Unidades E, es que las F son de 2 ejes. Originalmente fueron pensadas para que se interconectaran varias unidades F para levantar mayor cantidad de carga en conjunto, gracias a la facultad de las diesel de hacer esto (se conoce con el nombre de unidad multiple). Se construyeron Unidades B, que es una máquina sin cabina, pero de refuerzo o Booster, de ahí la letra B. Combinando 4 maquinas F puedes levantar los 6000 HP.La diferencia de faro sencillo o doble NO tiene nada que ver con los modelos. Veremos fotos de algunos detalles, en este caso de la EMD F7 de ATSF.

EMD F7 Nº 49.












2 comentarios:

richard mancilla dijo...

FANTÁSTICAS LAS FOTOGRAFIAS. SALUDOS DESDE WWW.TRENESENLAWEB.TK

FABIAN dijo...

Gracias Richard por visitarme y dejar tu comentario. Quiero aclarar que no soy el autor de las fotografias.
Saludos Cordiales
FABIAN