martes, 28 de diciembre de 2021

Villa Angela - La Chaqueña - Chaco

 Villa Ángela es una ciudad del sudoeste de la provincia del Chaco, Argentina. Es la cabecera del departamento Mayor Luis Jorge Fontana.

En 1908 un grupo de empleados traslada su rancherío desde el primer emplazamiento en Enrique Urien hacia el oeste, a unos 25km, a causa de una sequía. Sin saberlo, la nueva geografía donde se establecieron conformó el primer núcleo poblacional de Villa Ángela, en lo que hoy llamamos Pueblo Viejo.

"El pueblito", "Punta de rieles" y "km 95", fueron los nombres que recibió en un principio, cuando no era más que un caserío.

En 1917, Martin y Grüneisen adquieren la estancia La Suiza, a pocos kilómetros de donde se habían radicado sus peones dos años antes, y allí comenzaron a expandir su negocio agro-forestal hacia estos lugares. Ocho años más tarde, en 1925, se instaló en el barrio Sur la fábrica de extracto de quebracho colorado La Chaqueña. Así es como la empresa posee una fábrica de alta eficiencia en la Industria del Extracto de Quebracho, a la vez cuenta con una importante existencia de cabezas de ganado de raza Shorthon y Aberdeen Angus, de excelente cotización en los mercados consumidores.

Es muy probable que la empresa haya decidido cosntruir el casco de la estancia donde actualmente se encuentra (en las afueras de Villá Ángela) anoticiados de la inminente llegada del ferrocarril durante los próximos años. Y que ello mismo haya motivado a la empresa a subdividir y vender lotes para vivienda en las adyacencias de donde finalmente se levantaría la estación del Ferrocarril de Santa Fé. Así, entre 1910 y 1917 se puebla el segundo núcleo urbano, en el sector de la ciudad que hoy se denomina Centro, desde la estación de Trenes hacia el norte de la ciudad.

La empresa ha efectuado así mismo obras de colonización, incrementando el desarrollo de otras industrias  que hoy constituyen verdaderas riquezas nacionales. Al subdividir los terrenos aledaños a la población de Villa Ángela, en chacras para cultivo de algodón, los mismos se convirtieron con el correr de los años en una importante colonia agrícola.


El 23 de julio de 1983 se concretó la última producción de La Chaqueña. Fueron 142 bolsas con 1.190 kilos de extracto.

Empleaba a más de 250 obreros y unos 3.000 hacheros trabajaban en los montes para abastecerla de quebracho colorado.






No hay comentarios: