sábado, 29 de septiembre de 2018

Trencito al hotel Sierra de la Ventana

En la actual estación de Sierra de la Ventana se observa en el andén (en un sector próximo a los baños) un cordón de ladrillos paralelo a las vías; era el borde que limitaba el andén del trencito de trocha económica (0,762 m).
Desde este lugar partía el trencito hacia el Club Hotel. Ramal del FCS 111.
 Pasando frente al edificio de la estación, la vía se dirigía hacia donde está hoy el edificio de la Cooperativa Eléctrica, describía una curva y luego tomaba la dirección de la actual Avenida San Martín (en esa época una simple calle de tierra), y antes de llegar al actual hotel Atero cruzaba en diagonal la calle y continuaba en dirección paralela a la misma. A unos tres metros de la línea de edificación, avanzaba paralela al camino de acceso al pueblo. A los 5 km (aproximadamente) se desviaba para internarse en el terreno serrano, en el que debieron realizarse grandes tareas de desmonte y terraplenado, construcción de varios puentes y alcantarillas.
 Este ramal fue construído por el sr. Murray, ingeniero del F.C.S., y su uso era exclusivo del Hotel.
La vía llegaba a un andén cubierto situado entre el edificio y el arroyo de Las Piedras, más tarde se amplió la línea en 2 km., con lo cual el tren llegaba a las puertas mismas del gran Hotel.
El ramal fue inaugurado el 01 de enero de 1914, según una guía comercial del F.C.S..
Este ferrocarril contaba, en su parque tractivo, con 2 máquinas tanque S V 1 y S V 2 de rodado 0-6-2, construídas en Inglaterra por Avonside.
 El material remolcado estaba formado por 2 vagones cerrados Nº 1 y Nº 2 de 6 tons. cada uno de capacidad y 2 chatas Nº 21 y Nº 22, ambos tipos de 2 ejes.
El servicio de pasajeros tenía 2 coches de madera Nº 1 y Nº 2 con bogies, para 28 viajeros de 1ra. clase y 7 de 2da., iluminados a electricidad.
Además, se agregaron más tarde 10 vagones Decauville, tolvas, sin cajas de eje, por lo cual, “se recalentaban en el trayecto”, según crónica de Arturo Coleman.
 Las lluvias torrenciales cortaron en distintas oportunidades las vías, debido a que el agua en su descenso por los planos inclinados de las sierras provocaba el deslizamiento de los terraplenes.
Por distintas causas no pudo mantenerse abierto el suntuoso Hotel y el F.C. fue clausurado el 14 de marzo de 1.920.
El ramal fue desmantelado y el material rodante embarcado en vagones, en la estación Sierra de La Ventana y enviado a Buenos Aires.
 Nota: S V en la identificación de las locomotoras hacía referencia al lugar donde operaban: Sierra de la Ventana.

Fuente y agradecimiento: Sr Hector Guerreiro.
Mapa: Rvista Latin Tracks.


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