viernes, 27 de septiembre de 2013

La Gallareta - La Forestal - Santa Fe

Comuna del Departamento Vera, Provincia de Santa Fe, Argentina. Dista 259 km al norte de la capital de la provincia Santa Fe (capital), sobre la Ruta Provincial RP 1. La comuna fue creada el 04Set51. La Gallareta, como todos los pueblos forestales del norte santafesino, no tuvo fundador sino una empresa que lo construyó. Todo estaba dirigido por una compañía. Estaba fuera del régimen comunal por lo tanto era administrado como cosa propia de La Forestal.
  La Forestal es el nombre de una empresa argentina de capitales extranjeros que manejó buena parte de la actividad política y económica de un sector del norte argentino a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX. Su nombre es tristemente recordado por haber significado la destrucción de una parte importante de los recursos naturales, la explotación de sus trabajadores y los oscuros contactos con el poder de turno.
Estacion ferroviaria.
 La empresa, que en su origen, es aleman, obtuvo del gobierno santafesino, a finales del siglo XIX, cerca de 2 millones de hectáreas con bosques de quebracho colorado que en su momento se explotaron para la producción del tanino. En poco tiempo, La Forestal se convirtió en la primera productora de tanino a nivel mundial, y llegó a fundar cerca de 40 pueblos desde Villa Ana hasta Florencia, con puertos, 400 kilómetros de vías férreas propias y alrededor de 30 fábricas.
 La empresa elegía el sitio para  la radicación de cada pueblo y, sin intervención estatal ni declaración del trazado, con ingenieros y técnicos propios, iniciaba la tarea de construcción de edificios, viviendas, fábricas, conservando el dominio sobre las tierras. Estas edificaciones dependían del rango dentro de la empresa: edificios, para la administración y el gerente; ranchos, para peones y obreros. También la empresa levantaba el gran almacén de ramos generales, panaderías y carnicerías, todos los cuales se manejaban con “el vale”, su moneda propia.
La inversión empezó a decaer en 1948, cuando la empresa consiguió extraer tanino de la mimosa, un árbol africano que tardaba menos en crecer que el quebracho. La herencia de La Forestal fue una explotación irracional del bosque y de los pueblos dependientes del agotamiento del quebracho.
 Estacion ferroviaria
 El FCSF presente.
 La caracteristica distintiva de La Forestal.





 Vehiculos de via, en el museo local.








Ver mas: http://www.elortiba.org/forestal.html

No hay comentarios: