viernes, 11 de julio de 2008

Ferrocarril y Elevadores Depietri

Ferrocarriles y Elevadores Depietri

El Hombre

Eduardo Depietri nació en Montevideo, hacia el final del siglo XIX; una fecha no precisada entre 1888 y 1893.Vivió en Bs As donde estudio y se recibió de técnico Naval.Muere en 1970 en un estado económico opuesto al que se vio en la época del proyecto que nos ocupa. El origen de su fortuna se debió a la incursión en los negocios de provisiones industriales y todo lo relacionado con esta.

EL Proyecto

Llamado "Plan General de Ferrocarriles Económicos", el proyecto era unir el Río Paraná con la costa Atlántica, pasando por Arrecifes, Salto, Chacabuco, 9 de Julio, empalmar con el FCPBA y luego con el económico de Necochea.

Construcción

En 1933 se inician las obras hacia Arrecifes, totalizando 68 Km. En 1935 llega al Km. 30 donde empalma con el Km. 158 del FCCC. En 1937 llega a las afueras de Arrecifes.

Servicios

En 1937 comienza a prestar servicio, observando buen trafico de cereales y carga general, obteniendo ganancias; todo esto hasta el año 1939 donde comienza a declinar en coincidencia con el inicio de la Segunda Guerra.

Material Rodante

El material tractivo, al igual que el remolcado, era todo de segunda mano y consistía en lo siguiente: 111 vagones, 5 coches de pasajeros, 3 autovias y una grúa, todos estos del FCCC; y 7 locomotoras del FC Midland. (Para mayores datos de las locomotoras ver excelente trabajo en MDT Trenes)
Este viaje lo realizamos con mi señora y en dos oportunidades, dado que también estábamos haciendo un relevamiento fotográfico del ex FCCC, aquí presento las observaciones realizadas:

Vistas varias de restos de pilares y alcantarillas

Alcantarillas cerca del Km 22
Alcantarilla Pilares sobre el Rio Tala Vista general de los pilares desde la ruta Otra vista de los pilares Pilares de uno de los puentes mas importantes
Estación Km. 8: Dos personas, en distintos momentos manifestaron la inexistencia de dicha estación y si una de ellas manifestó que junto con su padre participo en el levantamiento de los rieles y que allí (Km. 8) era solo un desvió (?). En el terreno pueden observarse restos de vías bajo el asfalto de la ruta de acceso a San Pedro en dirección N.O. donde luego girarían hacia el O. en dirección a Arrecifes. Las vías están, pero este dato deberá tomarse con precaución hasta corroborar o no dicha afirmación.

Vias en San Pedro
Vias semienterradas en San Pedro
Estación Km. 14: Edificio en regular estado de conservación, en el cual vivían dos personas mayores, muy amables; también junto a ellos lo hacían una cantidad no determinada de perros, esos si, poco amistosos.

Estacion Km 14.Estación Km 22: Edificio en mejor estado que el anterior, con galpón asociado y en el cual aun podía leerse Ferrocarriles y Elevadores Depietri pero con bastante dificultad, tal es así que la foto no salio bien; conversamos con los que allí habitaban, en un principio, en un tono bastante áspero, pero luego fue mas distendido por el tema fotos.

Estacion Km 22 Estacion Km 22 lado anden y letras engarzadas

Estación Km. 30: Prácticamente la que mejor se ve de la ruta, también habitada y de estilo arquitectónico mas sobrio, solamente las iniciales FCED a los costados..

Estacion Km 30 lateral oeste Estacion Km 30
Estación Km. 35: De las cuatro que están en pie es la que mas descuidada esta, rodeada por un boyero no parece habitada continuamente, pero si alguien la visita periódicamente.
Estacion Km 35
Iniciales en el lateral de la estacion Km 35
Estación Km. 42: Solo se observan restos del soporte del tanque de agua y una terrible selva donde estimo se encuentran los cimientos de lo que fue la estación, todo dentro de un campo con alambre de por medio; no lo cruce por no tener permiso y/o talvez para no corroborar lo que todos sabemos.

Soporte del tanque de agua en Km 42
Es de destacar que se notan dos tipos de arquitectura: las estaciones Km14, Km22 y Km35 son iguales y aparentemente denotan cierta importancia pues se encuentra al frente y por detrás, lo que a mi me parece mas lindo de cada estación, las iniciales de FCED engarzadas y de un tamaño considerable; no así la estación Km30 donde se observa techo a dos aguas a simple vista y solo iniciales tradicionales a los costados. De todas maneras este comentario es muy subjetivo, dado que no tenemos mas estaciones para comparar y desconocemos la idea original.

En lo que respecta a San Pedro, fuimos a la zona que actualmente se llama Villa Depietri y Eduardo Depietri.encontramos unos galpones en un predio de 2 a 3 hectáreas todo vacío y que si uno lo mira con un poco de imaginación vería "el galpón" de locomotoras; también tenia la esperanza de ver las locomotoras abandonadas de acuerdo a una foto que vi, pero el de seguridad, persona muy amable, me aclaro que fueron retiradas por la empresa que compro el predio y que cree se fueron a Rosario (?). Frente a este predio y hacia el S.E. se encuentra una chimenea que perteneció a una refinería de alcohol de 1893, luego perteneciente al complejo Depietri y en esta se halla una placa conmemorativa del pueblo de San Pedro a Eduardo Depietri.

Galpones en Villa Depietri
Placa conmemorativa de la ciudad de San Pedro a Eduardo Depietri También se pueden ver los puentes por los cuales el FCCA cruzaba por arriba al FCED mas un puente carretero, metálico, aquí se ve muy bien la trinchera (llena de basura), todo esto como a 4 Km. de la Va Depietri hacia el Oeste.
Puente FCBAR sobre el FCED
Puente FCBAR y vista de trinchera del FCED en San Pedro Vias FCBAR ( Mitre) sobre el FCED en San Pedro
Circulando por la ruta en dirección a Arrecifes, a la derecha, unos 500 mts antes de RioTala, puede observarse el puente más importante de esta empresa, solo el terraplén y los pilares, en un campo delimitado por alambre. Mas adelante también pueden observarse diversas alcantarillas y restos de trincheras como así nuevamente pilares de otro puente con las iniciales FCED y a solo 20 mts de la ruta.En este punto se pierde todo rastro y desconozco por donde continua hasta Arrecifes, ciudad en la cual pregunte acerca del FCED y me dijeron! QUEE¡, con cara de ?.
No fue mi intención brindarles la historia del FCED, solo intente presentar algunos puntos que a mi juicio son destacables como idea general de esta empresa y si mostrarles fotografías actuales de lo que hasta ahora encontramos.
Para profundizar sobre este tema sugiero se remitan a los artículos firmados por los Señores SERGIO GARCIA, HUGO LINA y el Dr. JORGE WADELL de la Revista Todo Trenes Nº48, y al articulo del Señor CARLOS A. PEREZ DARNAUD del sitio MDT TRENES.
Agradezco a la revista Todo Trenes y a MDT Trenes por algunos datos de referencia.
Textos y Fotos: Fabían Pesikonis
Buenos Aires - Diciembre 2007

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